ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE LA REGIÓN DE MURCIA

Situación Actual

Cataluña

El único Colegio Profesional independiente de nuestro ámbito que existe en la actualidad está EN CATALUÑA. Su nombre es Col.legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya. Se creó el 13 de junio de 1985 por disposición del Parlamento Catalán (Ley 10/1985). Posteriormente, y tras la implantación de los estudios superiores, mediante la Ley 14/1998 se incluyó también a licenciados y doctores en Documentación. Puedes tener más información en http://www.cobdc.org

Granada

Desde el año 2001 también existe en GRANADA, dentro del Colegio de Licenciados y Doctores en Filosofía y Letras una "Sección de Documentación". Así se mostraba su carta de presentación en 2001:

"Coincidiendo con el nuevo año, el nuevo siglo y el nuevo milenio, se ha constituido oficialmente la Sección de Documentación del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados. Pretende aglutinar a los profesionales de la Documentación en la creencia de que son muchos más los intereses y objetivos que les unen que las distancias.

El Colegio da cabida a los profesionales que han ejercido hasta ahora y que provienen de diversas áreas de conocimiento. Por encima de todo se trata de garantizar a la sociedad a la que nos debemos, al igual que lo hicieron otros colectivos, el ejercicio de una profesión, la nuestra, que cada vez se hace más imperiosa y necesaria.

Entre los fines esenciales del Colegio destaca la ordenación de la profesión, garantizando su regulación y el libre ejercicio de la misma, promoviendo su reconocimiento social como actividad profesional que se ha acomodado a las exigencias de la sociedad y a los nuevos descubrimientos de otras ciencias. El fomento, la defensa, la protección y la valoración del patrimonio documental, bibliográfico y de la información como derechos fundamentales de los individuos, así como la organización del conocimiento que la sociedad genera.

El Colegio pretende ser cauce de participación para los profesionales de la Archivística, la Biblioteconomía y la Documentación en todos los ámbitos y procurar la dignidad social y económica de sus miembros, velando para que su actuación se ajuste a la ética e independencia profesionales.

El colegio quiere aglutinar a los de antes y a los de ahora para formar un después que permita desarrollar y dar a conocer una profesión de la que cada vez debemos sentirnos más orgullosos, dando paso, también, a los más jóvenes, pues entre todos hemos de dibujar la sociedad y la profesión de este nuevo siglo".

Se puede obtener más información en:

Colegio Oficial de Doctores y Licenciados
Sección de Documentación
General Narváez, 1 - 1º
18002 - GRANADA
Teléfono: 958 25 47 16

Valencia

En la COMUNIDAD VALENCIANA, el paso también se ha dado ya. En 1990 se creó L' Associació de Bibliotecaris Valencians con la finalidad de acoger a los profesionales de las Bibliotecas, Archivos y Centros de Documentación para tener una voz más sólida ante las graves deficiencias que padecen nuestra profesión y nuestros centros. El objetivo básico de la Asociación es trabajar para la dignificación profesional y sensibilizar a los ciudadanos y a los poderes públicos de la necesidad de tener unas Bibliotecas, Archivos y Centros de Documentación dignos de nuestra sociedad.

El dia 7 de junio el Pleno de las Cortes aprobó por una amplísima mayoría la Ley de Creación del Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunidad Valenciana. (Ley 6/2006).

Puedes consultar la web de esta asociación http://www.bibliotecaris.org y la web del Colegi para informarte de todo lo relacionado con la creación del Colegio en Valencia.

Murcia

Algunas fechas señaladas

9 de mayo 1998 se constituye la Asociación de Profesionales de la Información y Documentación de la Región de Murcia (INDEX).

1 de febrero 2003 se constituye la comisión gestora para promover la creación de un Colegio Oficial en la Región de Murcia, posteriormente pasarán a ser Equipo Directivo los miembros que la componían: Asunción Andújar García-Vaso, Pilar Benavente Martínez, Beatriz Esteban Muñecas, Peligros Hernández Borrachero, Paqui López Peñalver, Ricardo Moreno Abellán, Cristina Piñero Luján y Tania Villar Suárez.

7 de junio 2003 miembros del Equipo Directivo se reunen en El Campello (Alicante) con miembros de ABV, Associació de Bibliotecaris Valencians http://www.bibliotecaris.org, organización que junto con AVEI (Associació Valenciana d´Especialistes en Informació) http://www.avei.org, ha promovido la creación del Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunidad Valenciana.

2 de diciembre 2003, en el Registro General de la Consejería de Presidencia, se presenta la Memoria para la creación de un Colegio Oficial propio en la Región de Murcia. El contenido fue avalado en Asamblea de 8 de noviembre 2003.

20 de agosto 2004 la Consejería de Educación y Cultura notifica a INDEX Murcia la denegación de nuestra solicitud para la creación del Colegio.

21 de septiembre 2004 INDEX Murcia presenta recurso potestativo de reposición contra la mencionada Orden de la Consejería.

19 de abril 2005, INDEX Murcia presenta la documentación que inicia el Contencioso-Administrativo.

Área de Asociado

Zona para Socios

Síguenos...

Facebook Twitter RSS

Blog

Blog

Eventos

L M M J V S D
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
 

Enlaces de interés