ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE LA REGIÓN DE MURCIA

¿Porqué un Colegio Oficial?

Como actividad laboral, las Ciencias de la Documentación se relacionan con ámbitos de aplicación tradicionales como bibliotecas y archivos, junto a otras más actuales: gestión de información de empresas o instituciones de cualquier campo de la actividad social, documentalista especializado en alguna Ciencia o en los medios de comunicación social, gestión del conocimiento, etc. Siendo la finalidad principal de todos ellos, la de intermediar en los procesos documentales.

La Documentación, entendida como conjunto de ciencias y técnicas que hacen posible la organización de la información, su accesibilidad, diseminación y preservación, constituye en la actualidad un saber fundamental para el desarrollo regional.
En un contexto en que se reconoce la capital importancia de la información para el desarrollo tecnológico, para la toma de decisiones sociales, económicas y políticas, para el avance de la ciencia, etc, la creación de un Colegio Oficial de Profesionales de la Documentación, cuyo ámbito territorial sea la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, permitirá mejorar la formación y los servicios de información y documentación, incorporando a la gestión de las instituciones y empresas de la Región a profesionales con una capacitación muy elevada para una gestión documental de calidad.
La importancia que tienen las bibliotecas, los archivos y los centros de documentación para la información, la investigación, la cultura, la educación o el avance científico ha sido puesta de manifiesto por la UNESCO y otras instituciones Europeas, que ven además en estos centros una poderosa contribución al funcionamiento democrático de nuestras sociedades.

Un Colegio Oficial es una Corporación de derecho público regulada por ley, que representa los intereses económicos y profesionales de una determinada profesión. Al ser requisito imprescindible que los colegiados tengan titulación universitaria, garantiza a la sociedad que los profesionales:

  • Velan por la ética profesional
  • Disponen de las competencias exigidas en su labor profesional
  • Resultan productivos y eficaces, beneficiando a la sociedad
     

Área de Asociado

Zona para Socios

Síguenos...

Facebook Twitter RSS

Blog

Blog

Eventos

L M M J V S D
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
 

Enlaces de interés