Logotipo de la Asociación Index Murcia  

Banner de Index


PAGINA PRINCIPAL  

¿Quiénes Somos?

Colegios Oficiales
Asociarse a Index
Documentos
Laboral
Noticias
Formación
Blog de INDEX Murcia
Index.info
 

¿Quiénes Somos? IndexMurcia | Volver a la página principal
Principios Fundamentales | Órganos de Gobierno | Entidades que apoyan el proyectoMedios de Difusión | Grupos de Trabajo

INDEX es una Organización profesional cuyo nombre oficial es: "ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE LA REGIÓN DE MURCIA".

Abarca todos los Sectores y Ramas de la actividad laboral y profesional de la Gestión de la Información y Documentación tanto en centros públicos como privados, así como las titulaciones universitarias en Documentación y Biblioteconomía.

Su ámbito territorial es la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Los Estatutos de la Asociación fueron depositados en el Registro de la Oficina Pública de Organizaciones Profesionales de la Dirección General de Trabajo el día 4 de junio de 1998. (Expte 30/1042)

Poco a poco INDEX ha ido creciendo y actualmente somos cerca de cien asociados, profesionales que trabajamos en Archivos, Bibliotecas, Centros de Documentación y Centros de Información, unidos por el gran reto de mejorar continuamente nuestra profesión.

Subir

INDEX responde en su concepción, organización y funcionamiento a principios democráticos y se declara independiente de cualquier grupo político, económico o de cualquier otra naturaleza, social o sindical. Su organización, funcionamiento y actuaciones responderán a los siguientes principios fundamentales:

  • Respeto a la Constitución
  • Solidaridad Profesional.
  • La representación democrática.
  • El ejercicio de la democracia, de la libertad de opinión y expresión de sus asociados, en el respeto a la legislación vigente, a la imagen de la asociación y de sus órganos de gobierno.
  • La defensa de los intereses profesionales colectivos
  • Apoyo a las actividades sociales, culturales y científicas y la creación artística.
  • Desarrollo social equilibrado de la comunidad, entendiendo el acceso a la cultura y la información como derecho de todos los ciudadanos.

Actualmente INDEX concentra su actividad en el proceso de creación del Colegio Oficial de Profesionales de la Documentación de la Región de Murcia. Consideramos que la existencia de un Colegio Oficial supone la consolidación de nuestra profesión, la profundización en la función social que ésta realiza y una importante contribución al desarrollo de la Región de Murcia.

Justificamos que concurre el interés público para crear un Colegio Oficial propio que regule el ejercicio de nuestra profesión, ya que bibliotecarios, archiveros y documentalistas son profesionales que desarrollan su actividad no sólo en organismos públicos, también en entidades de carácter social y empresas privadas y que es una profesión que cumple una importante labor social.

Subir

Asamblea General

La Asamblea General es el órgano supremo y soberano de INDEX. Todos sus acuerdos, adoptados con arreglo a los Estatutos, son de obligado cumplimiento. La ejecución de los mismos corresponde al Equipo Directivo.

Equipo Directivo

El equipo directivo es el órgano colegiado, encargado de la dirección, gobierno y administración de la Asociación, que ostenta la representación de los órganos de INDEX. Sus miembros son elegidos, de entre los asociados que se presenten candidatos para los puestos, por la Asamblea General, mediante sufragio libre y secreto.

Presidenta y Portavoz: Concepción D. Alcázar Ruiz.
Vicepresidenta: María José Baños Moreno.
Secretaria: Cristina Piñero Luján.
Tesorera: Peligros Hernández Borrachero.
Vocal: Marta García Egea.
Vocal: Jose Mª Carrillo Lova.

Subir


  • Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia (http://www.um.es/f-documentacion)
  • Junta Directiva ANABAD-Murcia (http://www.anabad.org)
  • JUDOC (http://www.um.es/judoc)
  • BIBLIOSOL, Asociación Cultural.- está formada por profesionales con titulación de diplomado en biblioteconomia y licenciatura en documentación, centrando su actividad en cuatro grandes grupos: organización y descripción de fondos bibliográficos en cualquier centro, tanto público como privado; apoyo a las bibliotecas públicas; puesta en marcha de bibliotecas escolares y actividades de animación a la lectura. Tienen su sede en Lorca. Contacto: Mª José y Raquel. Tlf.: 679780732 y 600022508 e-mail: bibliosol@hotmail.com
  • Asociación BDM Punto de Cultura (Lorca. Contacto: Mª Luz Bravo Ruiz. Tlf: 686 19 42 65. e-mail: bdmpuntodcultura@eresmas.com)

Subir

Para facilitar la difusión de los objetivos y pasos dados por la Asociación, así como para poder mantener informados tanto a asociados como a otras personas y entidades que de uno u otro modo nos han hecho llegar su apoyo, venimos realizando desde el mes de junio de 2003 un Boletín Informativo para asociados y otro más general para aquellas entidades simpatizantes del proyecto que el actual Equipo Directivo de Index está llevando a cabo.

Del mismo modo Index ha creado un apartado llamado Index Informa en el cual tratamos de mantener informados a todos nuestros asociados sobre aquellos aspectos que tienen relación con nuestra profesión (noticias, oposiciones, cursos, ofertas de trabajo...). Cualquier información que creáis interesante sobre estos temas podéis enviarla a la siguiente dirección: indexinforma@regmurcia.com y será distribuida entre los asociados.

Subir


Con el objetivo de fomentar y facilitar la participación de los asociados en beneficio de la propia Asociación de Profesionales de la Información y la Documentación de la Región de Murcia, el Equipo Directivo determina en asamblea ordinaria, y acogiéndonos al punto 8.3 de nuestros Estatutos, posibilitar la gestión de diferentes proyectos y trámites a grupos de asociados que así lo soliciten.

8.3. Grupos de trabajo.
La asociación promocionará la creación de grupos de trabajo especializados, libremente y a iniciativa personal, de cualquiera de los asociados. Estos grupos de trabajo informaran al Equipo Directivo de sus actividades y tendrán cabida en los instrumentos de difusión de información de la asociación.

Para coordinar los diferentes Grupos de Trabajo, se mantendrá con todos los miembros de cada Grupo, las reuniones que se consideren necesarias con al menos la presencia de un miembro del Equipo Directivo para asesorar e informar del desarrollo de la propuesta. El trabajo desarrollado por cada Grupo o Comisión será divulgado como propio, recayendo su autoría en los que lo han llevado a cabo.

Los Grupos de Trabajo estarán compuestos de al menos dos socios miembros y comunicarán su propuesta por escrito o correo electrónico (info@indexmurcia.org) dirigido a la Secretaria del Equipo Directivo.

Actualmente contamos con un grupo de trabajo encargado de la web de la asociación, es el llamado Grupo de Trabajo Web que está formado por Isabel Andreu Felipe y Cristina Piñero Luján.

Copyright 2004 Index Murcia. Todos los derechos reservados| Facultad de Comunicación y Documentación - Campus de Espinardo - 30071 - Murcia - Tlf. 636 393 067 - Fax 868 95 42 56