Logotipo de la Asociación Index Murcia  

Banner de Index


PAGINA PRINCIPAL  

¿Quiénes Somos?

Colegios Oficiales
Asociarse a Index
Documentos
Laboral
Noticias
Formación
Blog de INDEX Murcia
Index.info
 

Documentos
IndexMurcia | Volver a la página principal
 

Campaña promocional de la profesión

 

Boletines.

Los siguientes boletines son ejemplos de los que enviamos periódicamente a nuestros asociados. Es necesario estar asociado para recibirlos.

  • INDEX INFORMA Boletín informativo con las siguientes secciones: Empleo Público, empleo privado, formación cursos y convocatorias, noticias y demás informaciones de interés para nuestros asociados.
  • Desde la creación del nuestro blog en enero de 2008 y con las posiblidades de la sindicación de contenidos mediante RSS, la información de actualidad la colocamos en el blog para conseguir una mayor difusión. Aún así mandamos correos electrónicos a nuestros asociados con los últimos mensajes colocados en el mismo blog.

Otros documentos de la asociación.

Estudios e informes.

Directorio de bibliotecas, archivos y centros de documentación en la Región de Murcia

Sobre bibliotecas públicas municipales, la Biblioteca Regional nos ofrece un directorio actualizado de todos los centros.

Sobre archivos, la Consejería de Cultura mantiene un directorio muy completo donde se encuentran diversos tipos de archivos: de la administración pública, de la Iglesia, ódenes religiosas, instituciones culturales...

Sobre centros de documentación, INDEX Murcia ha elaborado un directorio que pretende ser lo más exahustivo posible.

Ya os iremos ofreciendo más y más direcciones.

Documentos sobre la profesión.

  • Extracto de la Guía de salidas profesionales de la Universidad de Murcia. Licenciatura en Documentación y Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación.
  • La profesión de archivos, bibliotecas y centros de documentación [Recurso electrónico en línea]: ¿dónde estamos?, ¿dónde tenemos que estar?: las claves de la visibilidad y algunas ideas para querernos / José Antonio Merlo Vega. -- 1 archivo (pdf) (237 KB) (19 p.).En: La profesión de archivos, bibliotecas y centros de documentación: jornada estratégica de revitalización (2006. Bilbao).
    Resumen:
    En esta conferencia se analizan las competencias personales y específicas de los profesionales de la información: archivos, bibliotecas y centros de documentación. En primer lugar, se presentan las iniciativas llevadas a cabo por asociaciones profesionales para delimitar estas competencias. Además, se comentan los documentos internacionales y nacionales más importantes en los que aparecen recogidos los niveles de los profesionales de la información y las competencias requeridas para cada uno de ellos. Por último, el autor realiza una descripción de la situación actual de la profesión en España y aporta un decálogo del buen profesional.
  • La información y la documentación en Euskadi: análisis del perfil profesional / Valverde Tejedor, Charo; Arpide Etxano, Ainhoa; Castelló Zamora, Belén. Vitoria: ALDEE, 2005. También accesible desde <http://www.aldee.org/cdi/>. En este documento se hace un exhaustivo análisis de la profesión en su territorio asi como se proponen una serie de acciones para dinamizar la profesión, decálogo de buenas prácticas, analisis detallado de perfiles profesionales, etc. que bien podemos aplicar a la profesión en cualquier lugar de España.
  • La labor profesional de bibliotecarios y documentalistas en el siglo XXI / Aramayo, Susan. EN: BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, juny, núm. 6. <http://www.ub.es/biblio/bid/06arama2.htm> [Consulta: 31-03-2008]. Resumen: En su calidad de consultora y coordinadora de los centros de recursos de información del Department of State de los Estados Unidos de América para el del sur de Europa, Susan Aramayo repasa las responsabilidades de la labor profesional del bibliotecario-documentalista y la evolución que ha experimentado en los últimos años. La autora también analiza cómo las asociaciones profesionales definen las competencias propias de su profesión y de qué manera los curículums académicos de las escuelas se han adaptado al nuevo perfil de profesional que requiere la sociedad actual.

Copyright 2004 Index Murcia. Todos los derechos reservados| Facultad de Comunicación y Documentación - Campus de Espinardo - 30071 - Murcia - Tlf. 636 393 067 - Fax 868 95 42 56