ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE LA REGIÓN DE MURCIA

Nota de prensa #IndexMurcia: Reunión con la Concejalía de Educación para hablar sobre #bibliotecas y bolsa de interinos del Ayuntamiento de #Murcia

Nota de Prensa: ASOCIACIÓN DE VECINOS DE SANTIAGO EL MAYOR, CULTUROCIO E INDEX MURCIA SE REÚNEN CON LA CONCEJAL DE EDUCACIÓN Y EL JEFE DE SERVICIO DE LA RED MUNICIPAL DE BIBLIOTECAS PARA HABLAR SOBRE LAS BIBLIOTECAS MUNICIPALES Y EL CONCURSO-OPOSICIÓN DE AUXILIAR DE BIBLIOTECAS DEL AYUNTAMIENTO DE MURCIA

El pasado 24 de junio la Asociación de Vecinos de Santiago el Mayor, Culturocio e Index Murcia (Asociación de Profesionales de la Información y la Documentación de la Región de Murcia) nos reunimos con la Concejal de Educación, María Dolores Sánchez Alarcón, y el Jefe de la Red de Bibliotecas del Ayuntamiento de Murcia, Pedro Antonio Jiménez Martínez. El objetivo del encuentro fue abordar algunos de los problemas de las bibliotecas del municipio, así como obtener respuestas a las cuestiones planteadas por Index Murcia sobre el concurso-oposición de bolsa de interinos de Auxiliar de Bibliotecas.

En primer lugar, se trató el “ajuste” de horarios de las bibliotecas de Murcia, derivada de los despidos del personal subcontratado. En concreto, la Biblioteca de Santiago el Mayor resultó gravemente afectada, ya que estuvo cerrada todas las tardes y sábados durante treinta días. Con ello se impidió su uso a trabajadores, estudiantes y usuarios en general. Además, los vecinos vieron en este cierre un castigo por las movilizaciones a favor del soterramiento de las vías del tren.

Desde el Ayuntamiento justificaron la situación por la imposibilidad de preverla, debido a los tiempos habituales para la redacción y remisión de informes tanto por parte del Tribunal de Cuentas como de la asesoría jurídica. La Concejal se disculpó por las molestias ocasionadas y manifestó que estos hechos no volverían a repetirse. A partir de este momento el personal de bibliotecas sería 100% público. Pedro Antonio Jiménez detalló que en la redistribución de los funcionarios se tuvo en cuenta con qué personal fijo contaba cada biblioteca (sólo una persona en Santiago el Mayor), así como el tamaño de población. Pedro Antonio Jiménez señaló que con la incorporación de personas de colaboración social hasta el 30 de Septiembre, no se reducirá el horario de ninguna biblioteca, a excepción del mes de agosto. En cuanto a la falta de espacios para el estudio, señaló que está prevista la creación de una sala de estudio en Ronda Sur. De esta forma, se pretende que la biblioteca se convierta en un espacio de ocio y cultura, donde pueda ofrecer los servicios propios de estas instituciones.

Para Index Murcia esta situación podría haberse previsto, ya que el Ayuntamiento tiene experiencia en situaciones derivadas de la cancelación de contratos de subcontratación del personal de bibliotecas, pues ya ocurrió con Alquibla. Además, la externalización de trabajadores en bibliotecas se produjo en 2005, tiempo más que de sobra para plantear alternativas a los acontecimientos que puedan ocurrir.

Por otro lado, María Dolores Sánchez indicó que, a partir del 1 de Octubre se incorporarán al servicio los 19 interinos Auxiliares de Bibliotecas. A este respecto, Index Murcia manifestamos nuestra preocupación por la previsión únicamente de personal NO cualificado. Preguntamos por la opción de crear una bolsa de interinos de Técnicos en Bibliotecas para que éstas cuenten con personal debida y apropiadamente formado. El Jefe de la RMBM manifestó que esto es innecesario, ya que la plantilla cuenta con responsables en algunos centros y DOS técnicos que realizan rondas semanales de supervisión de las bibliotecas. Señaló que, además, el Ayuntamiento había adquirido un vehículo para que estas personas se desplazaran en un coche del Ayuntamiento. Los vecinos también manifestaron su interés porque esto fuera así, de forma que se aprovecharan los conocimientos universitarios adquiridos por Diplomados, Licenciados y Graduados.

Además, remitimos una solicitud de modificación del concurso-oposición para que se valorara específicamente los estudios universitarios en Biblioteconomía y Documentación, y no hemos recibido respuesta. Desde Index Murcia expresamos la convicción de que esta titulación tenga un peso y una ponderación distinta del resto de los méritos. De esta forma los servicios de las bibliotecas serán mejor atendidos. Tanto Pedro Antonio Jiménez como María Dolores Sánchez desconocían dicho documento. La Concejal de Educación tomó nota y dijo que trasladaría este mensaje para que el Tribunal valorara esta formación especializada.

Por último, Index Murcia también planteó otras cuestiones que los usuarios nos hicieron llegar al conocer la reunión en la Concejalía de Educación.

Así, en cuanto al problema con los catálogos de acceso en línea (OPACs) nos preocupa la falta de fichas bibliográficas (hay libros en la estantería que no aparecen en el catálogo). Según el Coordinador de la RMBM se debe a un problema en la migración de Biblio3000 a Absys que creían resuelto.

En cuanto a la falta de ordenadores, tanto de acceso a OPACs como para uso general de los usuarios, señalaron que desde el área de Nuevas Tecnologías ya se han comprado nuevos equipos que en breve serán distribuidos para la reposición de obsoletos y la incorporación en aquellas bibliotecas en las que no hay, como en la Biblioteca de La Fama. También preguntamos por la relación entre la RMBM y los colegios de la zona. La RMBM, carece de programa de proximidad con los centros escolares.

Tampoco la Jefatura de la Red prevé acción alguna en este sentido ya que, bajo su punto de vista, la iniciativa debe partir de los propios colegios, como ya hacen algunos. Desde Index Murcia creemos que la proactividad, innata en los servicios bibliotecarios, debería llevar a la Concejalía a replantease esta cuestión.

Con respecto a Beniaján, la biblioteca permanece cerrada desde Agosto de 2012 por una inundación. 2 años después no se ha comenzado a construir el nuevo edificio, aún en estudio y la Concejalía estudia el alquiler de un bajo comercial en la zona.

Área de Asociado

Zona para Socios

Síguenos...

Facebook Twitter RSS

Blog

Blog

Eventos

L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 

Enlaces de interés