ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE LA REGIÓN DE MURCIA

Auxiliares de #bibliotecas en #Murcia. De la externalización a la Oferta de Empleo Público

SE HAN INCLUIDO MODIFICACIONES A LA ENTRADA ORIGINAL, ACTUALIZANDO ESTA INFORMACIÓN CON EL RESULTADO DE LA MESA NEGOCIADORA. EL NUEVO TEXTO SE MARCA EN ROJO.

Desde hace unos días se han escuchado diversas informaciones sobre la Oferta de Empleo Pública  (OEP) que el Ayuntamiento de Murcia tiene previsto hacer pública en algún momento. Después de varias conversaciones y documentos (entre otros, este artículo de Lola García, publicado en La Opinión) , desde Index Murcia os informamos del asunto. Si alguna de las cuestiones aquí planteadas son incorrectas, nuestro correo (info@indexmurcia.org) está disponible para corregir errores:

  1. En 2005 la empresa Alquibla ganó el concurso por el que se subcontrataban parte del personal que atendía las distintas bibliotecas y salas de lectura del Ayuntamiento de Murcia. Tras varios años de precarización del servicio, esta entidad se declaró en quiebra y presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en 2012.
  2. Ese mismo 2012, se abría otro procedimiento que ganó Expertus, siendo la que peor iba a retribuir a los trabajadores, sólo por detrás de Salzillo (ver entrada en el blog: Subcontratación Servicios Bibliotecas Murcia. Primeras reflexiones sobre ofertas)
  3. Durante todo este tiempo, diversas entidades nos manifestamos en contra de las condiciones laborales de los trabajadores y la situación de los servicios bibliotecarios. A nadie debe sorprender, la misma que la de todos los servicios privatizados: salarios bajos, cambios de horario, cambios de lugar de trabajo, contratos MUY temporales y de bajo cualifación (auxiliares, ordenanzas, conserjes, ocio y tiempo libre...), cierre de bibliotecas, recortes de horarios, etc. A los más guerreros tal vez os suene la situación en otra gran biblioteca, la Nacional, y como muestra, la última entrada publicada en el blog de COABDM: ‘Carta enviada a Ana Santos Aramburo, Directora de la Biblioteca Nacional de España'
  4. Ahora el Tribunal de Cuentas de Murcia ha detectado deficiencias en 18 contratos e informó al Ayuntamiento de que hay servicios básicos que deben prestar empresas privadas al 100% o encargarse de ejecutarlos los funcionarios de carrera. Las pruebas de que por medios privados las bibliotecas no funcionaban correctamente son evidentes, así que el Ayuntamiento ha decidido desarrollar el trabajo con funcionarios, según la Concejal de Recursos Humanos, Nuria Fuentes.
  5. En este estado y, mientras se resuelve la tan esperada OEP, Ayuntamiento y sindicatos han acordado en Mesa Negociadora las bases de la convocatoria de la lista de espera de Auxiliar de Biblioteca que se va a realizar mientras tanto. Es de destacar que, tras la negociación las bases prácticamente se mantienen tal cual las presenta el Ayuntamiento.

Y de todo esto, planteamos lo siguiente. Algunas de estas cuestiones fueron remitidas mediante informe de Index Murcia al grupo municipal del PSOE para que fuera tratado en la Comisión creada al efecto en el Ayuntamiento. Este documento fue remitido posteriormente a sindicatos para su estudio previo a la Mesa Negociadora citada en el punto 5 anterior:

  • ​Lo que mueve al Ayuntamiento no han sido los años de precarización y mala gestión del servicio (lo público privatizado no funciona, por más que quieran vender la moto). Ha sido el toque de atención del Tribunal de Cuentas.
  • Sin duda, es una buena noticia que se vayan a convocar oposiciones. Ahora bien, ¿por qué sólo de Auxiliar de Bibliotecas y Conserjes? En todos estos años las bibliotecas han crecido, el número de usuarios también, las necesidades que atender son específicas y requieren de una formación cualificada, la cual es proporcionada a través de unos estudios específicos de Biblioteconomía que se ofertan en la Facultad de Comunicación y Documentación de nuestra Universidad.
  • Sobre la lista de espera, el Ayuntamiento propone un sistema de evaluación compuesto de tres partes: 1 test (con tres temas a estudiar); varios supuestos prácticos de ordenación de la CDU y una entrevista personal. ¿Por qué sólo tres temas? ¿entrevista personal? Queremos saber cómo va a ser esa entrevista personal, ¿será pública? ¿qué van a valorar? A nuestro parecer es un criterio subjetivo que no tiene en cuenta ni formación ni experiencia de quienes pretendan entrar en la lista.
  • ¿Qué va a pasar con el personal subcontratado? ¿cuáles van a ser sus indemnizaciones? ¿y cómo se va a valorar la experiencia tanto en la lista de espera como en las oposiciones? ¿tendrá el mismo peso un trabajador del Ayuntamiento como un trabajador de servicio público privatizado?
  • Antigua Biblioteca de Beniaján¿En qué bibliotecas se cubrirán las susodichas plazas de auxiliar de bibliotecas? Una biblioteca debe ser gestionada por personal estable, con la formación necesaria y en unas condiciones que favorezca la comunicación con los vecinos y un trato cercano y profesional. Queremos saber si dichos auxiliares estarán bajo la supervisión de varios técnicos facultativos de bibliotecas o si se pretende seguir ofreciendo un servicio precario y sin calidad en que estas mismas personas actúen, en la práctica, como máximas responsables de los centros. Por ejemplo, cuando abra la Biblioteca de Beniaján (si ocurre en algún momento), ¿quiénes gestionarán el servicio? ¿uno o dos de estos auxiliares de bibliotecas o habrá algún Técnico con la formación específica de Biblioteconomía?
    • Parece ser que el Sindicato SIME solicitó que también se creara una lista de espera para cubrir las posibles vacantes de la categoría profesional de Técnico Responsable de Bibliotecas. Desde el Ayuntamiento indicaron que se estudiaría el tema y se responderia en la siguiente mesa de negociación. ¿Habrá tenido algo que ver el documento remitido por Index Murcia? Esperemos que sí, y que también sean tenidas en cuenta el resto de cuestiones.

Esto es lo que sabemos, estas son nuestras preguntas, ¿qué opináis vosotr@s?

Por cierto, para quien quiera recordar el proceso, en esta página se subieron en su momento todas las noticias que fueron apareciendo en los medios de comunicación y páginas web: http://documentalistaparaboss.blogspot.com.es/p/bibliosmurcia.html

Comentarios

Esta es una noticia muy positiva, el hecho de que por fin se hayan dado cuenta que la subcontratación sólo ha empeorado la situación de las bibliotecas y las condiciones precarias de los que han trabajado con ellos, es un grandísimo avance. Ahora faltaría perfilar como muy bien dice nuestra compañera el motivo de que solamente convoquen plazas para Auxiliares y Conserjes, cuando es de sobra sabido que se necesita personal debidamente cualificado... A la espera de más noticias, es un motivo de alegría para todos los que nos dedicamos a esta profesión y que por un motivo u otro ahora nos encontramos en el paro.

Saludos y ánimo.

Imagen de jojo_alguazas

Hola Juani. Efectivamente, la noticia es positiva en el sentido de que se convocarán las plazas, pero la desilusión y disconformidad viene por lo que comentamos, ¿por qué sólo de auxiliares? En este sentido, vas a ver modificado el texto de esta entrada del blog, ya que hoy hemos recibido nueva información sobre el resultado de la Mesa Negociadora entre Ayuntamiento y Sindicatos, así que, atent@s todos con los cambios :)

Área de Asociado

Zona para Socios

Síguenos...

Facebook Twitter RSS

Blog

Blog

Eventos

L M M J V S D
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 

Enlaces de interés